Thursday, December 14, 2006

PRÓXIMA EXPOSICIÓN.-


El día 22 de Diciembre, se podrá ver en la web de la sala de exposiciones "Florencio de la Fuente", la exposición Norte y Sur, con impresionantes cuadros de la guerra de Secesión Americana, sirva la experiencia de la Historia, para predecir el futuro, y no volver a caer en los mismos errores.
+
Un conflicto de intereses económicos fue el motivo, y la abolición de esclavitud la excusa perfecta.
+
El poder económico del Norte industrial, protegía con fuertes aranceles a su industria nacional de las importaciones exteriores, y esto claro está, perjudicaba enormemente al poder económico del Sur, que basaba su riqueza en las exportaciones.
+
Pero esto no era suficiente para que el pueblo llano se enzarzara en una guerra civil de hermanos contra hermanos, así que como siempre, los necesitados de esa guerra para sus intereses económicos, encontraron la excusa ideal para declararla.
En el Norte se apeló a la conciencia de las buenas gentes y en el Sur, a la ruina y miseria si la abolición de la esclavitud triunfaba.
+
Hoy sabemos gracias a la historia, que esa abolición no mejoró mucho la calidad de vida de los esclavos libres, y también sabemos, que el Norte y el Sur habrían encontrado fórmulas para saciar sus respectivas ambiciones, al igual, que el poder económico de ambos bandos, no se habría resentido mucho de llegar a un acuerdo, pero la desmedida ambición de unos, escribe siempre la historia con la sangre de otros.
Algunos estados sureños proclaman la independencia de la Unión. La secesión es un hecho, la
Confederación una realidad. Los políticos se frotan las manos, los industriales del Norte, y los terratenientes del Sur, les recompensarán por sus excelentes servicios, las billeteras de unos y otros se abultarán hasta rebosar.
+
Así pues, la ambición de muchos y la cretinez sensiblera de otros, se unen invocando al Altísimo, en la tarea de llenar los cementerios.
Ya solamente se necesita una chispa para el fuego. Y como hasta entonces todo era territorio de la Unión, quedan dentro del lado Confederado algunos reductos esperando ordenes para la entrega de sus armas y cuarteles. Uno de ellos es Fuerte Sumter, en un islote del puerto de Charleston, en Carolina del Sur.