Wednesday, June 20, 2007

Nacionalidad para nietos de españoles

El gobierno español aprobó ayer una ley que modifica el Código Civil en materia de nacionalidad y que permitirá a cientos de miles de argentinos acceder a la ciudadanía de ese país.
.
Si los diputados votan a favor el mes próximo, la reforma, aprobada mediante la Ley de Adopción Internacional, podría regir desde agosto próximo, antes de iniciarse las vacaciones de verano en el hemisferio norte.
.
La luz verde, sin embargo, ya está garantizada por el apoyo que recibió la ley de todos los partidos españoles en su tramitación como anteproyecto.
.
"La norma --convalidada en el Consejo de Ministros-- permitirá que los nietos de españoles, con más de 21 años, nacidos en el extranjero puedan adquirir la nacionalidad española", indicó un comunicado del gobierno, que encabeza el dirigente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
.
También podrán hacerlo los hijos de españoles que no nacieron en España porque sus padres y abuelos emigraron del país en el pasado.
.
El Código Civil aún vigente exige, para optar por la nacionalidad española, que el padre o madre de quien la solicite haya nacido en España.
.
Pormenores
.
Ahora, se introduce un nuevo artículo 20 bis que permite optar a la nacionalidad española de origen a los hijos de española que no hubieran podido adquirirla por haber seguido la nacionalidad extranjera del padre, según lo fijado en el artículo 17 del Código Civil, que regía antes de la Constitución española (1978).
.
La medida pretende eliminar la histórica diferenciación de trato de los hijos, fundada tan sólo en razones de género.
.
"¿Qué cantidad de personas pueden, potencialmente, beneficiarse? Es difícil dar una cifra. En todo caso, son grupos reducidos", dijo el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
.
El coordinador del Movimiento Argentinos en el Exterior --y representante de la Confederación Intersindical Gallega (CIG)--, Lois Pérez Leira, le salió al cruce. "No coincidimos sobre los potenciales beneficiarios. Sólo en la Argentina unas 300.000 personas podrán optar e incluso el número puede ser muy superior", evaluó.