Monday, August 06, 2007

Después de seis años, la justicia escuchará reclamos de una comunidad indígena pilagá

Citan a audiencia de conciliación a integrantes de la comunidad indígena de El Descanso, afectados por obras hídricas realizadas por la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, en su territorio.

Después de seis años en que la comunidad Pilagá de El Descanso presentara una demanda contra la Provincia por daños y perjuicios; la jueza María Eugenia García Nardi, se decidió a convocar a una audiencia conciliatoria a los miembros de la comunidad Pilagá y a los representantes de la Provincia.

La audiencia se realizará esta mañana, de acuerdo con la citación judicial.

Desde el año 1998 la comunidad Pilagá de El Descanso, ubicada en la margen norte del bañado La Estrella, viene siendo afectada por las obras del canal Río del Norte, ejecutadas por la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Formosa. La ejecución de los trabajos por parte de la Provincia se hizo sin la consulta y sin el acuerdo de la comunidad, violando leyes provinciales, nacionales, e internacionales que jerarquizan los territorios tradicionalmente ocupados.

Dicen los pilagás que actualmente, las tierras de la comunidad están surcadas por varios canales que generan inundación durante la crecida del bañado, situación que se agravó con las obras realizadas en la ruta 28 en el año 2004, Como consecuencia de ello, se inundaron la escuela y las casas de las 28 familias (algo más de 140 personas) que periódicamente deben trasladarse a lugares más altos. Los alambrados nunca fueron reparados, el agua va quedándose en forma permanente generando problemas de salud, inseguridad y pérdida de bienes y animales, dicen en la comunidad pilagá

A pesar de las gestiones realizadas por los representantes de la comunidad desde el primer corte de alambrados que las máquinas realizaron en la propiedad comunitaria, la Provincia de Formosa jamás formalizó ningún tipo de acuerdo con la comunidad y que por el contrario, continuó ejecutando las obras hasta su finalización. Solamente se hicieron presentes en la comunidad, funcionarios de tercera línea que intentaron hacer firmar un papel “hecho a mano” a modo de autorización y con promesas de mejoras que nunca se cumplieron.

Luego de seis años, debido a la excesiva morosidad judicial la comunidad El Descanso, tiene la posibilidad de manifestar su reclamo y contar lo sucedido dentro de sus tierras a la magistrada que entiende en la causa.

Por eso, en Formosa las más de 6.000 personas que integran el pueblo Pilagá, en la provincia, estarán con sus ojos y oídos atentos en ésta audiencia de conciliación que renovará la posibilidad de diálogo y la reparación que tanto esperan