Wednesday, August 08, 2007

EL CANTO DEL JABAINÁ.-


EFECTO SELVA

ABUELO Escucha, muchacho. Para cazar un puerco de monte o pescar un bocachico no basta la puntería con la cerbatana. (BAJA VOZ) Tienes que pedir permiso a las madres.

NIÑO ¿A qué madres, abuelo?

ABUELO Cada especie de animales o plantas tiene una madre, una dueña. La tienen los osos hormigueros. Y las guacamayas grandes. Hasta el río tiene madre. Todas las vidas tienen madre.

NIÑO ¿Y si quiero cazar una ardilla?

ABUELO Las ardillas tienen madre. Y hay que pedir permiso. Las madres viven en el mundo de abajo. Si ellas no autorizan, los animales no se dejan cazar por los emberá. (BAJA VOZ) Escucha… Es el jaibaná que canta… ¿oyes?

EFECTO CANTO DEL JAI

ABUELO El jaibaná está convenciendo a las madres para que permitan la cacería. Sólo lo necesario para alimentarse. Y nunca matar a una hembra preñada. Si los cazadores emberá matan por gusto, las madres castigarán y ocultarán los animales. No habrá comida para nadie.

CONTROL MÚSICA EMBERÁ

LOCUTORA El pueblo emberá. Son más de 70 mil y sus comunidades ocupan las selvas del litoral pacífico de Colombia y Panamá… La mayoría vive en el departamento del Chocó.

LOCUTOR También los chamí, emberá de montaña, que habitan en las estribaciones de la cordillera occidental colombiana.

LOCUTORA Los emberá, un pueblo que siempre vivió en armonía con la naturaleza. Hasta que llegaron los de afuera…

EFECTO RELINCHOS Y ESPADAS

ESPAÑOL ¡Por aquí entraremos!

LOCUTORA El Chocó fue la puerta para los conquistadores. En 1509, establecieron la primera ciudad española del continente, San Sebastián de Urabá.

LOCUTOR Los peores aventureros y ladrones desembarcaron por estas costas: Núñez de Balboa, Francisco Pizarro, Diego de Almagro… hasta Cristóbal Colon terminó aquí su cuarto viaje.

COLÓN Oro… oro… oro… oro… oro…

LOCUTORA En su famoso diario, Colón escribió 139 veces la palabra “oro” y 51 la palabra “Dios”.

EFECTO BATALLA

LOCUTOR La reacción del pueblo emberá fue violenta. Los expulsaron del territorio. Se internaron en la selva. Resistieron.

LOCUTORA Pero el Chocó y todo el valle del Sinú tenían demasiadas riquezas. Los indígenas enterraban a sus muertos con lujosos adornos de oro y esmeraldas. Los tesoros saqueados fueron fabulosos.

EFECTO CANTO DEL JAI

LOCUTORA El jaibaná, el chamán, canta para alejar a los espíritus malos. Los que robaron antes y los que siguen robando ahora.

LOCUTOR Minas, empresas madereras e hidroeléctricas, multinacionales farmacéuticas…

LOCUTORA El Chocó, una región extremadamente rica con una población extremadamente pobre.

LOCUTOR Para colmo, una zona en disputa de todos los grupos armados de Colombia.

LCOUTORA Los emberá se están defendiendo con cabildos y organizaciones indígenas propias.

EFECTO TAMBORES NEGROS

LOCUTOR Los emberá comparten sus territorios ancestrales con comunidades negras que escaparon de las plantaciones de café y las minas de oro. Hoy son mayoría en la región.

EFECTO CANTO DEL JAI

LOCUTORA Cantando, el jaibaná entra en contacto con las fuerzas de la naturaleza para recobrar el equilibrio perdido.

ABUELO Píntate con jagua negra y bija roja…

LOCUTORA Los emberá se hacen dibujos en la cara, en el cuerpo. Gustan de colores vivos y flores naturales.

ABUELO Ahora, bebe la chicha…

LOCUTORA Chicha de maíz, fermentada en los chocós, cántaros de barro con forma de seres humanos. Representan a los ancestros.

ABUELO ¡Y baila!... ¡Bailen todos para conectar con los jais, los espíritus de la tierra!... ¡Para no olvidar quiénes somos y de dónde venimos, hombres y mujeres emberá!