Friday, October 19, 2007

Alianza de Brasil, India y Sudáfrica


Los presidentes brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sudafricano, Thabo Mbeki, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, culminaron este miércoles en Pretoria la II Cumbre del Foro de Diálogo India-Brasil-Sudáfrica (IBSA), con un compromiso de sumar sus voces para tener una influencia real en las instancias de decisión de la agenda internacional.

Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU (al que los tres son candidatos a ser miembros permanentes), defensa de las demandas de los países en desarrollo frente a Estados Unidos y Europa en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y cooperación nuclear con fines pacíficos fueron los grandes temas acordados por los gobernantes de estas tres grandes naciones, líderes en sus respectivas regiones.

Los gobernantes criticaron la actual fórmula de participación de los países en desarrollo en las instancias de decisión mundial y reclamaron una voz con influencia en los grandes temas internacionales. ''De poco sirve ser invitados para el postre en el banquete de los poderosos'', dijo Lula tras referirse a la participación de estos países en la cumbre anual del G8.

El foro trilateral India, Brasil y Sudáfrica, creado en el 2003, ''ha venido mostrando capacidad de interlocución en varios temas de la agenda internacional, y eso refleja nuestra credibilidad y nuestra capacidad de contribuir a un orden internacional más justo y democrático'', afirmó Lula.

El primer ministro Singh explicó que el objetivo es alcanzar ``la máxima cooperación para que juntos podamos asegurar un orden internacional económico y político más equitativo''.

Los tres, que ya tienen tecnología nuclear, ``acordaron explorar acercamientos para una cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, con las apropiadas salvaguardas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)''.

''Trabajamos la cuestión nuclear con intereses de cumplir todos los protocolos que existen en el seno de las naciones unidas, con fuerte apego a la utilización con finalidad científica y al mismo tiempo, de mostrar al mundo que es posible que países responsables, serios, puedan hacer acuerdos sin causar pánico a quienquiera que sea'', declaró el brasileño, cuyo país acaba de relanzar el programa nuclear para construir un submarino y una central.

El documento final aboga por la reforma urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, al que los tres aspiran a pesar de reticencias de algunos de sus vecinos en sus respectivas regiones. La ONU no responde a las expectativas del mundo real, dijeron.

En el marco de la OMC, criticaron duramente los reclamos que consideraron ''desproporcionados'' de los países desarrollados para que el Sur abra sus mercados de industria y servicios a los países ricos.

Fuente: El Nuevo Herald