Sunday, October 07, 2007

ONU DC Insta a los países, a brindar más atención médica a los toxicómanos.


La Asociación Antidrogas de la República Argentina distribuyó hoy las declaraciones Richard MURPHY, portavoz de la Oficina contra la Droga y el Crimen de la Naciones Unidas, quien recomendó como ejes fundamentales la atención gratuita del adicto y el combate al narcotráfico

Antonio Maria Costa, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), señaló el martes que aunque hace pocos años parecía inminente en el mundo una epidemia de toxicomanía, hay cada vez más indicios de que se ha ido conjurando ese peligro.

"Los datos recientes revelan que la tendencia al descontrol de la toxicomanía" ha ido desapareciendo, señaló Costa en una declaración durante la presentación del Informe Mundial sobre las Drogas 2007 de la ONUDD.

En el Informe se indica que los mercados mundiales de drogas ilícitas permanecieron bastante estables en el bienio 2005-2006. "En el caso de casi todas las drogas -la cocaína, la heroína, el cannabis y las anfetaminas-, hay signos de estabilidad general, en los aspectos tanto de la producción como del tráfico y el consumo" dijo Costa.

Sigue disminuyendo el cultivo de coca en la región de los Andes, y se ha estabilizado el consumo mundial de cocaína, pese a que la reducción en los Estados Unidos se ve contrarrestada por aumentos alarmantes en Europa.

Además, se ha contenido la expansión del mercado de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), como el éxtasis, cuyos niveles de producción y consumo permanecen estables en muchos países. Por primera vez en varios decenios, las estadísticas mundiales no reflejan un aumento de la producción y el consumo mundiales de cannabis. "El considerable aumento de los fumadores de "porro" que se someten a tratamiento indica que las nuevas variedades de cannabis de gran potencia no sólo hacen que las personas se pongan un "colocón", sino también que enfermen" dijo el Director Ejecutivo de la ONUDD.

Aunque hay cada vez más indicios de que la oferta y la demanda de drogas se mantienen en general estables y se procura más resueltamente reducir el daño que causan, la situación podría volver a deteriorarse con facilidad. "No podemos quitar el pie del freno. Siguen siendo decisivas la prevención del consumo de drogas y una atención de salud eficaz", señaló Costa.

La producción de opio en el Afganistán todavía constituye un problema grave: en 2006 el cultivo aumentó espectacularmente, contrarrestando los notables éxitos logrados en la eliminación de otras fuentes de opio, especialmente en Asia sudoriental. "En el Afganistán el opio es un problema de seguridad más que de drogas", señaló el Director del organismo antidrogas de las Naciones Unidas.

"La provincia de Helmand, gravemente amenazada por la insurgencia, ha ido convirtiéndose en la principal proveedora de drogas del mundo, con una superficie de cultivo ilícito que supera la del resto del país, e incluso la de países enteros como Myanmar o incluso Colombia", agregó. "Si se logra extirpar en Helmand el cáncer de la droga y la insurgencia se liberará al mundo de la principal fuente del estupefaciente más peligroso y se avanzará mucho para instaurar la seguridad en esa región".

A escala mundial, las actividades coordinadas de represión del tráfico y consumo de drogas han hecho aumentar el volumen de las incautaciones. En la actualidad se intercepta más del 45% de la cocaína producida en el mundo (en comparación con el 24% en 1999), y más del 25% de la heroína (frente al 15% en 1999).

Los traficantes buscan nueva rutas, por ejemplo a través de África. "África sufre la ofensiva de los traficantes de cocaína de Occidente (Colombia) y los traficantes de heroína del Este (el Afganistán), señaló Costa. "Hay que conjurar rápido esta amenaza, para eliminar la delincuencia organizada, el blanqueo de dinero y la corrupción, y prevenir la propagación del consumo de drogas, que podría ser catastrófica en un continente ya afectado por muchas otras tragedias".

Incautar cargamentos de cannabis y ETA ha resultado difícil por lo cortas que son las rutas de suministro. "La policía debe mantenerse atenta en la búsqueda de laboratorios de drogas y plantaciones domésticas de cannabis, incluso en el centro de ciudades prósperas", advirtió Costa.

Para reducir en forma duradera el problema de las drogas debe haber más acciones preventivas e iniciativas para combatirlo en su origen, los consumidores. "En el mundo, la vida de por lo menos una de cada 200 personas se rige por la droga", dijo Costa. "La toxicomanía es una enfermedad que debe y puede prevenirse y tratarse. Mediante análisis clínicos para la detección temprana, terapias más eficaces y la integración del tratamiento contra la toxicomanía en los programas de salud pública y asistencia social es posible liberar a las personas de la drogodependencia. Someter a tratamiento a los toxicómanos, como brindar atención médica a los enfermos de SIDA, diabetes o tuberculosis, es una inversión en la salud de nuestros países", señaló.

Costa instó al mundo a cambiar su visión del problema de las drogas y centrarse tanto en defender la salud como en destruir los cultivos ilícitos y las redes delictivas. Se trata de una responsabilidad común, de alcance internacional -que compete a países productores y consumidores- para los países vecinos, y también de ámbito nacional, que corresponde a todos los sectores de la sociedad.

Richard Murphy
Portavoz UNODC

Distribuyó

Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Miembro de ONU DC
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)