Monday, March 10, 2008

El Género y la Corte Penal Internacional.-



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La Coalición global dice que la implementación doméstica del Estatuto de Roma es vitalpara poner fin a la impunidad para la violencia contra las mujeres



Nueva York. En honor al Día Internacional de la Mujer, la Coalición por la Corte Penal internacional (CCPI), una red global de más de 2.500 organizaciones, entre las que se encuentra la Royal and Imperial House of Orient + Orden Bonaria, en 150 países que abogan por una Corte Penal Internacional (CPI) justa, eficaz e independiente, reiteraron hoy su llamado a los gobiernos a asegurar la justicia a nivel nacional e internacional para todas las mujeres. La implementación total del Estatuto de Roma a nivel nacional constituye un paso importante para asegurar que los altos estándares y la protección para las mujeres contenidos en el Estatuto de Roma sean cumplidos para mujeres y niñas de todo el mundo.
.
Se alienta a los países que han ratificado el Estatuto de Roma, o están en vías de ratificar, a adecuar sus leyes nacionales conforme a los estándares en el Estatuto de Roma, tanto en términos de criminalización de los crímenes contenidos en el Estatuto, como asegurando la mayor cooperación posible con la Corte.
.
“En este décimo año del aniversario del Estatuto de Roma, la implementación total de las grandes protecciones que brinda el Estatuto para las mujeres es vital,” dijo Tanya Karanasios, Directora de Programa de la CCPI. “El Día Internacional de la Mujer" constituye una importante oportunidad para determinar hasta dónde los gobiernos cumplido con las disposiciones de género y el camino que les queda por recorrer.”
.
Desde el inicio de la CPI, las ONG han supervisado la puesta en práctica del mandato de género previsto en el Estatuto de la Corte, particularmente con respecto a la investigación de crímenes sexuales y de crímenes contra mujeres. La evaluación de esta cuestión no ha sido unívoca. Mientras que algunas órdenes de detención han sido criticadas por falta de enfoque en crímenes de género, el año pasado, el Fiscal de la CPI anunció que su investigación en la República Centroafricana se centrará en crímenes basados en las diferencias entre los sexos. Según el Fiscal, en esta situación, la incidencia de la violación y otras formas de violencia sexual fue mucho mayor que el número de muertes.
.
”El Día Internacional de la Mujer realza el trabajo de la Corte para poner fin a la impunidad de crímenes contra mujeres,” dijo el Coordinador General de la CCPI William R. Pace. “También sirve como recordatorio que necesitamos alentar a todos los Estados Parte del Estatuto de Roma a poner en práctica una legislación de implementación eficaz y comprensiva que garantice protecciones para los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional.”
.
Los crímenes sexuales en el Estatuto de Roma representan un avance histórico para la justicia internacional: el Estatuto es uno de los primeros tratados internacionales que trata extensivamente crímenes basados en las diferencias entre los sexos como crímenes contra humanidad, crímenes de guerra, y en algunos casos, genocidio. Específicamente, el Estatuto reconoce la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, esterilizaciones forzadas, persecuciones basadas en las diferencias de género, el tráfico de las mujeres y de los niños, y la violencia sexual como entre los crímenes más serios que conciernen la comunidad internacional en conjunto.
.
Declaraciones de Miembros de la CCPI en Honor al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2008. Muchos de nuestros miembros fueron instrumentales para asegurar que el Estatuto de
Roma defienda los derechos de las mujeres. Además, los miembros de la CCPI también han divulgado sobre la violación, la esclavitud sexual y otros crímenes sexuales cometidos en Darfur, Sudán, Republica Democrática del Congo y Uganda del Norte, tres de los cuatro países-situación en los cuales la Corte está investigando actualmente. A continuación encontrará algunas citas de nuestros miembros:
.
Sra. Flavia Cherry, Coordinadora Nacional de Caribbean Association for Feminist Research and
Action (CAFRA)
.
“El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para alertar sobre la violencia y los crímenes que son plaga contra mujeres y niñas en el Caribe. Es vital que todos los países independientes en el Caribe ratifiquen el Estatuto dado que la puesta en práctica de la CPI puede también proporcionar una oportunidad muy importante para que los Estados modernicen sus códigos penales en lo referente al género y a los crímenes de naturaleza sexual que afectan seriamente a mujeres. CAFRA llama a los gobiernos del Caribe a apoyar su compromiso con este ideal, dado el alto nivel de abuso de mujeres y de muchachas en nuestra región.”
.
Sra. Maria Eugenia Solís Garcia, Directora Asociación La Cuerda y Miembro del Directorio de Iniciativa de Mujeres por Justicia de Género.
.
“El principio de complementariedad contenid o el Estatuto obliga a que los Estados parte hagan una readecuación de su sistema de justicia penal. Por esa razón el tratado constituye también un reto para las mujeres a nivel nacional. Su implementación vendrá a fortalecer el sistema de justicia en nuestros países. El Estatuto nos proporciona nuevos estándares internacionales. Podemos exigir una nueva justicia para las mujeres y el fin de la impunidad ante las graves violaciones los derechos de las humanas. No solamente se trata de adecuar el catálogo de delitos, también involucra la composición paritaria en los órganos administrativos y judiciales de los sistemas de justicia. El diseño de la investigación criminal deberá tener una nueva perspectiva, capaz de ver el daño a las mujeres y las formas en que se pueden proporcionar reparaciones.”
.
Sra. Brigid Inder, Directora Ejecutiva, Women's Initiatives for Gender Justice.
.
“Women's Initiatives for Gender Justice creen que la utilización a nivel nacional del Estatuto de Roma puede asistir a promover los derechos humanos de las mujeres y a tratar la violencia contra mujeres. Los gobiernos en todo el mundo deben integrar el Estatuto incluyendo las provisiones del género para el procesamiento de la violencia contra mujeres a nivel nacional y utilizar los estándares del Tratado en uso diario. Nuestra investigación indica que algunos Estados están disminuyendo o simplemente no incluyendo algunas de las disposiciones específicas del género dentro del Estatuto, cuando implementan el Estatuto a nivel nacional. Junto con el trabajo de la CPI en procesar crímenes de genero, la utilización del Estatuto de Roma como estándar para abordar la violencia contra las mujeres en tiempo de paz o de guerra, ayudará a poner fin a la indiferencia y a la impunidad para estos crímenes.”
.
Sra. Oby Nwankwo, Directora Ejecutiva, Civil Resource Development & Documentation Centre
(CIRDDOC)

.

“Está un crédito al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) que por primera vez en la historia del Derecho Internacional Humanitario, la violación y otras formas de violencia sexual se han reconocido como crímenes contra humanidad y fueron enumerados entre los crímenes más serios. Esto es una gran oportunidad para las víctimas de estos crímenes en RDC, Uganda, Darfur y RCA (países en los cuales la CPI ha abierto investigaciones) tengan acceso a la justicia. Mientras que no puede haber paz sostenible sin justicia, los autores de tales actos de la violencia sexual masiva deben ser detenidos por ser responsables, con independencia de otros arreglos de la paz. En esta ocasión del 10mo aniversario de la CPI, pido la cooperación de los Estados Partes para permitir que la Corte cumpla con su misión de impartir justicia para lograr una paz duradera.”