Monday, May 19, 2008

AYUDA AL NIÑO ONCOLOGICO.-

La Orden Bonaria, a través del Priorato General de Argentina, y el Tercio de Montañeses, hará una entrega de libros,y empezará una campaña para recoger material a la la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico de San Isidro, que en breve daremos a conocer´.
.
Esta Fundación es una institución que trabaja en la contención de los chicos que asisten al Hospital Materno Infantil para realizarse sus tratamientos.
.
Durante el tiempo de espera una de las encargadas de la Fundación nos comentó que les encanta hacer dibujos, pintar con temperas (arte terapia) y armar rompecabezas.
.
Creemos que a todos nos encantaría poder ayudar a estos chicos a superar su enfermedad y vivir sanos, gracias a Dios, igualmente tenemos herramientas para de alguna forma trabajar con ese fin. Y una de ellas es juntando esos materiales que necesitan para el tiempo de espera en el Hospital.
.
En la actualidad la curación de los niños enfermos de cáncer es posible. Se estima que 1 de cada 1000 adultos jóvenes hoy han padecido cáncer en su infancia. Estos avances, señalados por el Comité sobre Aspectos Psicosociales en Oncología Pediátrica de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (S.I.O.P), hacen necesario un enfoque interdisciplinario de los cuidados, como acciones de soporte psicosocial desde el momento diagnóstico para asegurar la mejor calidad de vida del paciente y reducir los costos del tratamiento, para sostener a la familia y contenerla desde el inicio, evitando malos entendidos, excesivas internaciones y complicaciones.
La responsabilidad acerca del tratamiento y cuidado general del paciente está a cargo del médico tratante. El soporte psicosocial forma parte del cuidado integral y asistencia al paciente, de modo que el médico tratante y el terapeuta trabajarán en forma coordinada y conjunta, formando un equipo multidisciplinario integrado por: médico tratante, terapeuta, enfermera y especialista en analgesia.
.
La estado nutricional del niño es fundamental para su tratamiento, y es cuidadosamente supervisado mediante la evaluación y monitoreo constante de su estado para mantener y mejorar su calidad de vida durante el transcurso del mismo.
Las familias de los niños enfermos enfrentan desde el diagnóstico una crisis emocional. La enfermedad desafía la relación entre los padres, entre los hermanos y el equilibrio familiar. Se trabaja con el grupo familiar a fin de que entienda la enfermedad y la importancia de la adherencia al tratamiento, se los acompaña a lo largo de todo el tratamiento y de las diversas etapas del mismo, ambulatoriamente y durante las internaciones.
.
Objetivos
.
. Favorecer la transformación del ambiente institucional de amenazante y peligroso a familiar, agradable y respetuoso de su persona, donde pueda jugar de acuerdo con su estado físico.
.
. Propiciar la participación activa de la familia en el tratamiento, tanto de los padres para realizar los trámites necesarios para la medicación y estudios, como del paciente en cuanto a su colaboración y aceptación del tratamiento estableciendo una "alianza terapéutica" con al equipo médico.
.
. Colaborar en el sostén y elaboración de las problemáticas familiares que genera la enfermedad, reforzando los aspectos sanos del niño y sus padres que colaboren a la curación y al transcurrir con el equipo de salud.
.
. Modificar la actitud negativa frente al diagnóstico y el tratamiento, y acoger el deseo de curación o mejoría, apoyando a los padres para que logren superar la crisis inicial de ese momento y poder sostener a su hijo adecuadamente.
.
. Fomentar el establecimiento de vínculos solidarios entre padres, que repercuten en el más adecuado manejo del tratamiento.
.
. Proveer los recursos de apoyo necesarios al paciente y su familia; prevenir trastornos físicos y la emergencia de síntomas emocionales durante o a posteriori de las internaciones y/o tratamiento.
.
. Dar a cada paciente la guía y el soporte necesario para retomar y establecer su autonomía luego de los retrocesos y restricciones que ocurren durante el tratamiento, a medida que este lo vaya permitiendo.
.
. Reconocer como persona-niño al paciente, tomando en cuenta su curiosidad, sus necesidades y sus espacios. Fomentar una relación personal con presentación de quién es quién en el equipo de salud y realizar un reconocimiento de los lugares institucionales, que permitan su participación activa en la experiencia con información honesta y adecuada para su edad.
.
Modalidad de Trabajo
.
. Psicoprofilaxis de dolor agudo por procedimiento
Los pacientes oncológicos deben someterse a gran cantidad y calidad de procedimientos que conllevan en el niño y en su familia un monto importante de sufrimiento, angustia y temor.
El equipo de salud no permanece ajeno a esta situación y también sufren estas tensiones. Destacamos la importancia de trabajar interdisciplinariamente y puntualmente sobre los procedimientos (venopunturas, punción de médula ósea, etc.) Se trabaja en la sala de juegos o en internación o en salas de procedimiento según sea necesario.
Luego de realizado el diagnóstico, se aplica:
ANTES: Trabajando con el juego del doctor, donde el paciente mediante el juego dramatiza lo que luego vivirá pasivamente, permitiéndole organizar sus defensas y tolerar mejor el procedimiento. También se trabaja con los padres para que puedan aprender modos y técnicas que luego implementarán con sus hijos. Con el paciente se evalúan las técnicas que son más apropiadas y se juega a practicarlas con rollplaying con el terapeuta.
DURANTE: Se utilizan diversas técnicas distractivas como burbujas, libros, música, relajación y respiración o se sostiene su mano, transmitiéndole la confianza de que podrá permanecer quieto y colaborar durante el procedimiento. Se dan premios y diplomas para reforzar los logros.
DESPUÉS: Revisando y comentando los beneficios o molestias de los procedimientos, modos de volver a intentar o de mejorar.
.
. Reuniones con el equipo de salud
Periódicamente, los integrantes del equipo de salud, se reúnen para conocer el estado de cada paciente, coordinar intervenciones, intercambiar logros y dificultades. En grupo, piensan y discuten estrategias para cada paciente a lo largo de su tratamiento.
El equipo interdisciplinario también se presenta al paciente y a su familia a la hora de dar el diagnóstico, y se realizan todas las reuniones que sean necesarias a lo largo del tratamiento.
Los hermanos también son incorporados al proceso mediante reuniones, de modo que no queden fuera de la difícil situación que vive toda la familia y que generalmente no comprenden. A veces se sienten culpables pensando que fue por algo que ellos hicieron o dijeron, o por los celos que suelen sentir hacia el hermano enfermo que recibe toda la atención de la familia.
Pasar una mañana junto a su hermano enfermo en la institución, le permite entender mejor aquello por lo que debe pasar el otro, ayudando a que el que está enfermo reconozca cuánto conoce y sabe. Juntos, cada uno juega o dice lo que el otro no puede, facilitando su adaptación.
.
. Sala de Juegos y Taller de Expresión es un espacio acondicionado con juguetes y materiales, donde se realizan actividades recreativas sencillas para los pacientes y sus familias que esperan la consulta y/o tratamiento a lo largo del día o cuando deba estar internado.
Las actividades son libres y de participación voluntaria:
. LÚDICAS: plástica, música, artesanías, juegos de mesa, biblioteca, clínica de muñecas (juego del doctor con materiales descartables), etc.
. SOCIALES: Hora de café, mate cocido, festejos (cumpleaños, día del médico, de la enfermera, etc.), bingos, concursos (acerca de la información de higiene, alimentación, etc., con dibujos o preguntas.)
. PREVENCIÓN: De infecciones (higiene bucal, higiene de mano y en la preparación de los alimentos. Se realiza con juego dirigido o concursos de dibujo), folletos informativos que se trabajan con los padres y luego con el paciente.
.
"LOS PACIENTES QUE FUERON ATENDIDOS Y ENTENDIDOS EN SU ANGUSTIA POR UNA ENFERMEDAD SERIA PUEDEN EXPRESAR MEJOR SU AGRADECIMIENTO"
.
FELICITAMOS DESDE ESTA WEB EL INCANSABLE Y MARAVILLOSO TRABAJO DE LA FUNDACIÓN MARÍA CECILIA, Y A LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL hoy Hospital Dr. C. A. Gianantonio