Monday, July 14, 2008

Proyecto de Ecoturismo.-

La refundación de un centro de población.
La Laja.
Municipio de San Dimas. Estado de Durango. México.


Antecedentes históricos.

_______________________________________


El Consejo Magistral, quiere felicitar al Prior General de Chile, y al Muy Augusto Bailío Especial de México, así como a todas las Damas, Caballeros, y voluntarios por su gran trabajo y labor, en pro de los Derechos Humanos, y del medioambiente.
.
Doña Evangelina Herrera Meléndez, natural de El Río de Miravalles del Municipio de San Dimas, Estado de Durango, descendiente directa de revolucionarios forjadores del México actual, participantes de la primera lucha social del siglo XX, al derrocar la dictadura del General Porfirio Díaz; no olvida sus raíces de este núcleo de población de “La Laja”. A sus 91 años de edad -lúcida al 100%-, recuerda sus vivencias de cuando antes de quedar sin ningún habitante; de cuando las compañías saqueaban la trementina del pino para usos industriales; de cuando las compañías madereras extranjeras, nacionales y locales talaban el monte dejando al bosque “rasurando” como si fuera de su propiedad, esto con la anuencia expresa de las autoridades federales y estatales; muy a pesar de la protesta de pequeños propietarios y ejidatarios, a quienes se les acallaba con amenazas y de vez en cuando una “propina” como pago simbólico.
.
Hemos sido testigos oculares de las huellas de esta parte de su relato. Aún se encuentran por ahí en el bosque vasijas y herramienta de hierro, forjadas en fragua por los depredadores de la trementina. Así como raíces de pino a punto de hacerse polvo, que han perdurado alrededor de 40 años cuya lectura nos indican árboles padre de 70 años o más, que fueron derribados por los voraces saqueadores.
.
Esta rapiña que duró alrededor de un siglo, ha dado como resultado le emigración de la fauna fuera del predio, puesto que al quedar claros en el bosque por su lenta repoblación natural, el lago de los patos desapareció, las aves migratorias ya no tuvieron oportunidad de su estancia. Al quedar únicamente 2 manantiales con un ínfima fuente de agua fue insuficiente para la fauna y se rompió el equilibrio del ecosistema. Al observar este bosque en una vista de fotogrametría o aérea, claramente se ven espacios erosionados y algunos con la superficie abierta y herida la tierra con la roca caliza a la vista. Es necesario un rápido y eficaz trabajo de reversión de esa aridez que da la impresión de “tiña” en la piel.
.
Obviamente esta condición actual del predio de “La Laja” es una muestra de cómo se encuentra el bosque en todo el Estado de Durango, y aún más, sin duda alguna toda la sierra madre occidental mexicana.
.
Nace una esperanza de renuevo.
.
Al emigrar del Rancho Forestal “La Laja” a la ciudad de Durango por ya no dar sus frutos de supervivencia la tierra, los hijos de doña Evangelina Herrera Meléndez, logran hacer una carrera profesional y rápidamente se despierta la conciencia de pertenencia y la nostalgia natural del solar que los vio nacer. Uno de ellos, el Excmo. Fr + Juan Rubén Herrera O.B.+GM., siendo estudiante de la Licenciatura de Admón. inicia la lucha y logra que los habitantes de la región se unifiquen y echan fuera de sus dominios a los “Talamontes”, resultando la desaparición total de las industrias madereras, porque ya con los precios reales de la madera en rollo les resultó incosteable su “negocio”. De un solo golpe se logró que la región mejorara en todos sus aspectos, sociales, económicos, etc. Pero aún hay mucho por hacer, porque a pesar de ser una zona altamente productiva no es atendida con la infraestructura adecuada.
.
Todos tenemos la esperanza de que con la terminación de la supercarretera de la Ciudad de Durango al Puerto de Mazatlán, los ojos del mundo obliguen a los tres niveles de gobierno otorgarles a los habitantes de la región un nivel de vida suficiente y la explotación del bosque sea sustentable mediante la transformación de la madera en el mismo bosque, con manufacturas de consumo nacional y de exportación; sin olvidar el aprovechamiento de la explotación del ecoturismo, ya que la diversidad de la región así lo permite.
.
Un destino manifiesto.
.
La visión y la misión se convierten en un manifiesto para retomar y retornar a los viejos compañeros de la infancia, de los añosos pinos y encinos que aún perduran. Doña Evangelina Herrera Meléndez, juzga que es oportuno curar las heridas de su patrimonio heredado de sus mayores y le encarga a su hijo, el Excmo. Fr + Juan Rubén Herrera O.B.+GM., rescatar “La Laja” para que salga del letargo y vuelva a la vida de cuando ella la conoció.
.
Así, hoy 3 de Julio de 2008, ocurre la conjunción de eventos que coinciden con una visión colectiva que ya no permite postergación. La lluvia de esta temporada obstaculizó la “saca” de madera en rollo, porque unos días antes ocurrió un conato de accidente sin daños graves; la dotación herramientas, de equipo de agua y calzado de trabajo al personal del bosque, así como campamentos portátiles para protegerse de la intemperie y de la lluvia; se organiza una convivencia con alimentos y bebidas; se inicia la plantación del renuevo de pino para reforestar zonas despobladas; asisten al evento las esposas y los hijos del personal, etc. El proceso de construcción de la primera vivienda será más acelerado dado que ya están los cimientos y la estructura será cuestión de aserrar tabla del mismo bosque para que la primer familia sea instalada con todas las comodidades acostumbradas. El Administrador del Rancho don Daniel Valles Hernández, expresamente declara que ahí quedarán habitantes para siempre para custodiar lo que se les ha entregado para sus labores.
.
Así entonces, con la dotación de casa, vestido y sustento; reforestación para garantizar los bienes para futuras generaciones representadas por los niños y niñas; el apoyo incondicional de las mujeres cuya fortaleza les caracteriza para dar calor al hogar, cuidado a los hijos y cariño al hombre sustentador del bosque. Ya escuchamos a los lejos el canto de los gallos al amanecer, el palmoteo en el quehacer las tortillas; la ordeña no espera, el mugido de las yuntas y la esquila anuncia la escarda de la parcela cuyos frutos representan el pan y la mantequilla. Todo es descripción pero será la misión que no dudamos será realidad a partir de esta fecha. Porque hoy se nos ha manifestado que “La Laja” es una Población, nuevamente fundada por todos los presentes y sus descendientes echarán sus raíces como los renuevos que hoy se plantaron.
.
Algo muy especial permitirá templar el espíritu, porque en esta misma ocasión le fue entregada la imagen de Nuestra Señora Santa María de los Buenos Ayres al Mayordomo don Santiago Valles Guevara, constituyéndose en custodio que por derecho le corresponde por decisión de el Excmo. Fr + Juan Rubén Herrera O.B.+GM, que la recibió con devoción, porque además será la Patrona de “La Laja” de ahora y para siempre según aprobación colectiva unánime.
.
Participantes de este evento histórico.
.
• El Excmo. Fr +Alfonso Arteaga Casanova. O.B. +J. Muy Augusto Bailio Especial de México.
• El Excmo. Fr + Miguel Arrieta Salazar. O.B.+GM, Comendador del Estado de Durango.
• El Excmo. Fr + Juan Rubén Herrera. O.B.+GM, Muy Augusto Caballero de Gracia Magistral.
• Srta. Mónica Ivon Herrera Rodríguez.
• Mayordomo del Rancho Forestal “La Laja” don Santiago Valles Guevara.
• Administrador del Rancho Forestal “La Laja” don Daniel Valles Hernández.
• Señora Rosa Martínez de Valles.
• Niño Daniel Valles Martínez.
• Niño Noel Alejandro Valles Martínez.
• Niña Sintia Valles Martínez.
• Señor Ismael Rodríguez Ortega.
• Señora Alma Valles de Rodríguez.
• Niña Mireya Rodríguez Valles.
• Niña Isela Rodríguez Valles.
• Niña Deysi Rodríguez Valles.
• Señor Jacinto Salas Vázquez.
• Señora Blanca Estela Valles de Salas.
• Niña Isela Salas Valles.
• Niña Arely Salas Valles.
• Niña Liliana Salas Valles.
• Señor Domingo Salas Vázquez.
• Señora Marisela Barrios de Salas.
• Señor Ricardo Lara Rodríguez.
• Señor Carlos Flores Ontiveros.
• Señor Valentín Marrufo Rodríguez.

Bandera desplegada del Parque de Ecoturismo “La Laja”. En el extremo derecho El Excmo. Fr +Alfonso Arteaga Casanova. O.B. +J. Muy Augusto Bailio Especial de México. A su izquierda Mayordomo del Rancho Forestal “La Laja” don Santiago Valles Guevara. Integradas ambas bajo la Administración de don Daniel Valles Hernández, que aparece al centro.

Entrega simbólica de la imagen Nuestra Señora Santa María de los Buenos Ayres al Mayordomo don Santiago Valles Guevara, constituyéndose en custodio que por derecho le corresponde por decisión de el Excmo. Fr + Juan Rubén Herrera O.B.+GM, Patrona de “La Laja” de ahora y para siempre según aprobación colectiva unánime. Atestiguando el evento El Excmo. Fr +Alfonso Arteaga Casanova. O.B. +J. Muy Augusto Bailio Especial de México.


Presente la Muy Noble y Augusta Orden de Santa María de los Buenos Ayres *Orden Bonaria* con la presencia de el Excmo. Fr +Alfonso Arteaga Casanova. O.B. +J. Muy Augusto Bailio Especial de México y El Excmo. Fr + Juan Rubén Herrera. O.B.+GM, Muy Augusto Caballero de Gracia Magistral, en la refundación de la Población “La Laja”, Municipio de San Dimas, Estado de Durango, México.

Inicio de la plantación de 24,200 renuevos de pino por el El Excmo. Fr +Alfonso Arteaga Casanova. O.B. +J. Muy Augusto Bailio Especial de México y El Excmo. Fr + Juan Rubén Herrera. O.B.+GM, Muy Augusto Caballero de Gracia Magistral, en los rodales de acceso restringido al haberse declarado Parque de Ecoturismo “La Laja”, donde se señalarán senderos de peatones, senderos de herradura, senderos para bicicleta de montaña y senderos vehiculares.

Entrega simbólica de parte de las herramientas para la construcción de viviendas para las familias que constituirán la refundación de la población “La Laja”. Así como de la construcción de cabañas para el Parque de Ecoturismo donde será alojado el visitante amante del ecoturismo en las modalidades de excursión, campismo, deporte de montaña, etc. Atestigua El Excmo. Fr +Alfonso Arteaga Casanova. O.B. +J. Muy Augusto Bailio Especial de México.

No podía faltar la sana demostración de salud y fortaleza a los 2400 metros sobre el nivel del mar. Donde adultos y niños se enfrentaron en un encuentro de voleibol y fútbol, respectivamente. Ganaron los mejores y queda pendiente la dotación de material deportivo y la construcción de un parque infantil tanto para los habitantes del lugar, como para los visitantes del Parque de Ecoturismo “La Laja”.

Doña Evangelina Herrera Meléndez, natural de El Río de Miravalles del Municipio de San Dimas, Estado de Durango, descendiente directa de revolucionarios forjadores del México actual, participantes de la primera lucha social del siglo XX. En la gráfica con su hijo El Excmo. Fr + Juan Rubén Herrera. O.B.+GM, Muy Augusto Caballero de Gracia Magistral.