Friday, October 10, 2008

Guantánamo: El nuevo Campo de concentración.-

Cuando el marroquí Lahcen Ikassrien se cruza con un perro le invade un pánico que le obliga a cambiar de acera a toda prisa. Es una de las muchas secuelas que le han dejado las torturas a las que fue sometido durante sus tres años y medio en el centro de detención de Guantánamo.
.
Ikassrien (1967, Alhucemas) fue uno de los presos interrogados por agentes españoles en la base estadounidense. Tras vivir doce años en España había sido capturado en Afganistán, a donde viajó "para vivir como musulmán en un país musulmán". Lleva dos años en libertad después de que la Audiencia Nacional le absolviera, por falta de pruebas, de pertenencer a Al Qaeda.
.
¿Cuál es su situación tras quedar en libertad?
.
Estoy en situación irregular, sin pasaporte marroquí y controlado por la Policía. Noto que me siguen. Los policías llaman e interrogan a las personas que han caminado o hablado conmigo. Vivo en Getafe, cerca de una mezquita y me tienen controladísimo. Marruecos no me quiere dar el pasaporte, dicen que se ocupen de mí los españoles que son los que me trajeron de Guantánamo.
.
¿De qué vive?
.
Mi familia me ayuda, pero no tengo trabajo y con mi situación de irregular me resulta imposible lograr un empleo.
.
¿Qué secuelas psicológicas le han quedado?

.
Muchas. Me cuesta dormir. Me dan mucho miedo los perros, sobre todo cuando ladran. En Guantánamo los usaban para asustarnos.
.
¿Está bajo algún tipo de tratamiento o terapia?
.
No. Pedí a la Audiencia que me facilitaran un psiquiatra, pero no me han respondido.
.
¿Intentaron usar alguna información obtenida en Guantánamo durante su proceso judicial en España?
.
Mi abogado pidió los informes de los americanos, pero nadie aportó nada.
.
¿Piensa reclamar alguna indemnización por su captura y por las torturas?
.
No queremos dinero. Lo que me gustaría es que algún abogado se interese por el caso y juzgue a los responsables. Incluidos los policías españoles que vinieron a Guantánamo.
.
¿Se identificaron los agentes españoles?
.
No. Me acuerdo de sus caras pero no sé sus nombres.
.
¿Cómo eran los interrogatorios con los españoles?
.
Eran muchas horas, pero no sé cuánto tiempo duraban ya que no teníamos reloj ni ventanas. Me preguntaban por mi viaje a Afganistán y traían datos falsos. Me dijeron que si no colaboraba y les daba nombres me iba a quedar 40 años en Guantánamo.
.
¿Qué le ofrecían en caso de colaborar?
.
Un pasaporte español, una casa y dinero. Los americanos ofrecían cuatro millones de dólares. Yo sólo quería que me dejaran en paz.
.
¿Qué pasaba después de la visita de los españoles?
.
Me metían en una celda frigorífica y luego me echaban cubos de agua caliente. Después me llevaban a una habitación muy fría y me hacían correr después para destrozarme las articulaciones.
.
¿Tiene algún sentimiento de rencor o venganza?
.
Espero que los responsables de nuestra detención sean algún día capturados y encadenados de pies y manos igual que estuvimos nosotros.
.
¿Por qué fue a Afganistán en octubre de 2000?
.
Yo soy musulmán y quería vivir con los musulmanes. Era un país con un Gobierno estable. Tenía una carnicería y estaba intentando casarme cuando fui capturado. Para mí era un país auténtico para vivir con mucha libertad. Si te gusta vivir con los gays vives con los gays.
.
¿Qué planes de futuro tiene ahora?
.
Ninguno. Para qué. Cualquier día me pueden volver a secuestrar.
.
Oscar Abou-Kassem