Thursday, October 05, 2006

8. ¿Es el Corán un libro sagrado? ¿Debe ser leído siempre literalmente?

Jamás entenderemos el Corán si exigimos que los musulmanes lo lean como nosotros hacemos con la Biblia. Para un cristiano, la sacralidad del texto está subordinada a la sacralidad de quien es la Palabra de Dios, Jesucristo. Para los musulmanes, el mismo texto coránico es la palabra de Dios. No hemos de comparar el Corán a la Biblia, sino al mismo Jesús.
+
El respeto con que los musulmanes tratan el Corán ha de compararse al respecto con que los cristianos tratan el pan consagrado de la Eucaristía. En términos cristianos, podríamos decir que el Corán es para los musulmanes el sacramento por excelencia de la presencia de Dios. Se ha dicho que, si para los cristianos Jesús es la Palabra de Dios hecha hombre, el Corán es la Palabra de Allâh hecha libro. Esto es verdad si no se pretende agotar la Palabra de Dios con las páginas del Corán. Dios no escribe en él toda su Palabra.
+
Todo lo cual, no significa que la lectura que hace la mayor parte de musulmanes sea “al pie de la letra”. El contexto de la revelación de un pasaje es, en efecto, muy importante. Para evitar las contradicciones de la lectura literal, los musulmanes han establecido una datación de cada sura (o “capítulo”) del Corán. En caso de contradicción , la última revelada abroga la que es anterior. La tradición musulmana también se ha preguntado cómo interpretar los antropomorfismos de Dios que aparecen en el Corán (mano de Dios, rostro de Dios, etc.) porque está claro que son interpretables literalmente ya que Dios no tiene un cuerpo como el nuestro.
+
El islam chiíta y la mística sufí se desmarcan radicalmente de la lectura literal, no sólo del Corán, sino de cualquier realidad. Afirman que toda realidad -y especialmente el Corán- tiene un exterior (zâhir) y un interior (bâtin). El interior es el más importante. En el Corán, la cara aparente es el texto leído de manera literal y la parte interior es la cara oculta que se nos invita a descubrir. Así, pues, sin negar el sentido literal de un texto que hable sobre la guerra, se dirá que su sentido principal es la lucha contra los deseos que nos alejan de Dios.
+
El sufismo es muy claro: El Corán sin su sentido profundo es como un cuerpo sin corazón.