Thursday, October 05, 2006

CARTEL CAUSA: NO A LOS NIÑOS SOLDADO, POR UNA INFANCIA INOCENTE.-


"Quiero darles un mensaje.
Por favor, hagan todo lo que puedan para contar al mundo lo que nos está pasando a nosotros, los niños. Para que otros niños no tengan que soportar esta violencia."

Una niña de 15 años que escapó del Ejército de Resistencia del Señor en Uganda.

Con las nuevas armas, ligeras y fáciles de disparar, resulta más fácil armar a los niños, y se necesita menos adiestramiento. En todo el mundo, más de medio millón de niños menores de 18 años han sido reclutados en las fuerzas armadas gubernamentales, los grupos paramilitares, las milicias civiles y una amplia variedad de grupos armados no estatales en más de 85 países.
+
En cualquier momento dado, más de 300.000 niños combaten activamente como soldados con fuerzas armadas gubernamentales o con grupos políticos armados.Reclutados o secuestrados con frecuencia para obligarlos a unirse a los ejércitos, muchos de estos niños, algunos de ellos de ni tan siquiera 10 años de edad, han presenciado o han participado en actos de una violencia inimaginable, en muchos casos contra sus propias familias o comunidades. Estos niños están expuestos a los peligros más graves y a los sufrimientos más atroces, tanto físicos como psicológicos. Es más, resulta fácil manipularlos y alentarlos a cometer actos terribles, que con frecuencia ni siquiera son capaces de comprender. En el caso de las niñas, se espera que, además de combatir, proporcionen servicios sexuales.
+
Desde el comienzo del conflicto armado de Costa de Marfil en septiembre de 2002, tanto las fuerzas del gobierno como los grupos armados de oposición están reclutando a niños. Obligados a luchar en guerras que no son de su incumbencia, estos niños, muchos de los cuales son refugiados de Liberia, viven experiencias que les convierten en criaturas embrutecidas y traumatizadas.
+
Poco después del comienzo del conflicto, una delegación de Naciones Unidas se reunió con niños soldados en el norte del país. Estaban bajo el mando del grupo armado de oposición Fuerzas Nuevas (Forces Nouvelles). Hace muy poco, en febrero de 2005, las fuerzas de la ONU en Costa de Marfil rescataron a dos niños de diez y once años, que eran, al parecer, de origen liberiano. En abril de 2005, la misión de la ONU en Liberia detuvo a un hombre que está acusado de reclutar en este país a niños soldados para las fuerzas armadas del gobierno de Costa de Marfil.
+
El gobierno de Costa de Marfil y las Fuerzas Nuevas no han fomentado realmente el desarme, desmovilización, rehabilitación y reintegración de los niños soldados. Es hora de que se haga algo para dar a los niños la oportunidad de vivir en paz.