Wednesday, May 30, 2007

LAS FAMILIAS SE ARMAN PARA LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La Asociación Antidrogas de la República Argentina, ha venido advirtiendo desde hace más de cuatro años, que grupos de adultos comenzaría a armarse para defender a sus hijos de los vendedores de drogas. Hoy se inicia en la Provincia de Córdoba, pero igual criterio promete extenderse a lo largo de todo el país.
.
Nadie quiere la droga libre como pregonan los Ministros de la Corte Suprema de Justicia Eugenio ZAFFARONI, Carmen ARGIBAY, como recomienda la Diputada Nacional Diana CONTI desde el Consejo de la Magistratura o Petinatto desde Canal 13. Dice Claudio IZAGUIRRE -
.
Los Ciudadanos - agrega IZAGUIRRE - no tenemos otro remedio que defender nuestros hijos a como de lugar, dado que desde el Estado y particularmente desde el Poder Judicial se fomenta la comercialización de drogas excarcelando narcotraficante y vendedores minoristas.
.
Los niños enloquecen y mueren - finalizó el Presidente de AARA -, en una suerte de genocidio provocado por la desidia de quienes tienen que defender la salud moral, física y espiritual de los ciudadanos.
.
29 -05-2007
.
Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)
Estados Unidos 1312 Capital Federal - 4306-1002 / 4942-1789 y 155 132 8916
asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar
www.asociacionantidroga.org.ar
.
Armas y cuatro mil amparos contra los narcos
.


Vecinos reclaman intervención de la Nación. El 80% se armó y atacó a traficantes. Denuncian que la Policía local "abdicó".
.
En un caso sin precedentes, ayer la Sala B de la Cámara Federal notificó a la Nación de un amparo presentado nada menos que por cuatro mil cordobeses.
.
Solicitan que se elabore un plan especial para luchar contra el narcotráfico en Córdoba, al considerar que hay inacción policial .
.
Quienes hicieron la presentación judicial tomaron esta iniciativa entendiendo que la Policía de Córdoba "abdicó ante este flagelo". En el medio de esta historia, quedó un intenso tiroteo que involucró a vecinos y narcotraficantes en Villa Cornú, barrio de la Capital provincial.
.
El abogado Aurelio García Elorrio, representante de los amparistas, contó que el pedido se remonta a setiembre del año pasado, cuando cerca de cuatro mil vecinos de distintos barrios humildes de la ciudad -en los que se vendía droga a toda hora-, solicitaron que se expulsara a los narcotraficantes del sector.
.
En el texto que presentaron se leía, entre otros fundamentos: "A los niños les asiste el derecho de estar protegidos contra el uso ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas conforme lo previsto en el artículo 33 de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, en atención a que actualmente están siendo acosados por los vendedores, ante la absoluta pasividad de la Policía de la Provincia de Córdoba".
.
Pero el amparo no sólo exigía medidas represivas, sino que iba más allá.
.
Los vecinos también querían que se implementen programas de capacitación para que los jóvenes de esos barrios puedan tener "otra oportunidad", además de peticionar la posibilidad de ingresar a planes de trabajos "concretos".
.
En una primera instancia, contó García Elorrio, el amparo fue rechazado por el juez federal Alejandro Sánchez Freyre, ya que el magistrado entendió que la petición no era competencia de los jueces, sino del Poder Ejecutivo.
.
No obstante, apelación mediante, la Sala B de la Cámara Federal, conformada por los doctores José Alejandro Mosquera, Abel Sánchez Torres y Luis Roberto Rueda, ordenó en noviembre a la jueza Cristina Garzón de Lascano que decrete de inmediato una audiencia para que negocien los vecinos y el Estado. Estas audiencias se deberán efectuar luego de que la Nación conteste el amparo.
.
En su resolución, la Sala B indicó -siguiendo los dichos de García Elorrio- que cuando el Poder Ejecutivo no hace lo que tiene que hacer para garantizar los derechos de los ciudadanos, los jueces pueden intervenir para exigirle al Estado que los garantice.
.
Ayer fueron notificados de esta resolución el Ministerio del Interior (por lo que se refiere a las causas de drogas) y el Ministerio de Trabajo (en lo concerniente al pedido de capacitación laboral) que, de acuerdo a García Elorrio, tienen ocho días para contestar.
.
El letrado manifestó que más allá de la respuesta que de el Estado, en 20 días se deberá realizar las audiencias correspondientes entre los vecinos y la Nación.
.
Apesar que la Sala B admitió el amparo en noviembre, la notificación recién ocurrió ayer ya que durante los últimos meses se sumaron cerca de 800 personas que presentaron medidas judiciales similares.
.
Al comentar el porqué de la petición de que la Policía cordobesa se aparte en las causas de drogas, García Elorrio señaló: "Si en un barrio de poco más de 70 manzanas como es Villa Cornú, los vecinos denunciaron que había 49 puestos de venta de droga, está claro que la ciudad esta sentada sobre un volcán y que la Policía de la Provincia abdicó del deber de cuidar a los niños del flagelo de la droga".
.
Vecinos y narcos a los tiros. La historia se remonta a mediados de setiembre de 2006. Cansados de ver como los chicos del barrio caían en las garras de la droga, según contaron los vecinos (que pidieron que sus identidades no trascendieran), un grupo de cerca de 50 residentes de Villa Cornú eligió el peor de los caminos: armarse.
.
También presentaron el amparo, luego del cuál, aseguraron, apareció la Policía exigiendo nombres de los vendedores de estupefacientes. Los vecinos señalaron 49 domicilios emplazados en las 76 manzanas del barrio. A raíz de esto, en una redada que jamás trascendió en aquel momento, fueron detenidas más de 100 personas.
.
No está claro, aún, si las capturas se produjeron en un sólo momento o en varios operativos sucesivos.
.
Al respecto, Oscar Vargas, director de la división Lucha contra el Narcotráfico, dijo: "No creo que las detenciones hayan ocurrido en un sólo procedimiento, es muy difícil encontrar tanta gente con droga en un operativo". Cabe destacar que el comisario no ocupaba el cargo que ahora ejerce, ya que recién asumió el 31 de enero de este año.
.
En cuanto a la acusación de que la Policía abdicó en la lucha contra el narcotráfico, Vargas comentó que "sólo el que no conoce sobre el trabajo que se hace (en la división) puede opinar de esa manera".
.
A raíz de las detenciones, la venta en el barrio cambió. Ya no había "puestos fijos", sino que ahora se comercializaba de manera "ambulante".
.
Al notar que el flagelo continuaba los mismos vecinos organizaron tareas de inteligencia. No confiaban en la Policía. Aseguran que vieron en más de una oportunidad a camionetas del Comando de Acción Preventiva (CAP) estacionadas frente a la puerta de las casas donde se vendía droga. Afirman que varios uniformados compartían asados con los narcotraficantes.
.
Los vecinos se dividieron en distintos grupos y haciendo guardia durante horas en las esquinas, anotando todos los movimientos que percibían en los domicilios marcados por ellos mismos.
.
De esta manera, según señalaron, constataron que los martes y jueves ingresaban dos automóviles y una camioneta cuatro por cuatro para dejar la droga en las casas del barrio.
.
Ante esto, fueron por más, y una noche de fines de octubre se escondieron en las inmediaciones. Cuando los rodados llegaron, los vecinos salieron de entre las sombras y los atacaron a balazos. "Pero desde adentro de los autos nos respondieron con armas automáticas y casi nos matan", narró un hombre que participó de aquella balacera.
.
Mientras hablaba, este padre de familia exhibía un revólver calibre 22 largo en la cintura.
.
Desconfianza azul. Esta persona también contó que los vecinos trabajaron en conjunto con la División de Drogas de la Policía y que hasta último momento intentaban que las informaciones sobre operativos no llegara a las patrullas del CAP para evitar filtraciones.
.
Otro hombre relató que alrededor del 80 por ciento de los residentes en el sector ha optado por armarse. "No estamos locos, estamos desesperados porque vemos niños de 10, 11 años perdidos por las drogas", coincidieron los vecinos.
.
"No queremos que los chicos y jóvenes del barrio caigan en la droga; no puede ser que culpa de esa basura chicas que habían terminado con muy buenas notas el secundario ahora se prostituyen en la (avenida) Donato Álvarez", afirmaron.
.
Es por ello que se decidieron a hablar. "Si nos quedamos callados nos transformamos en cómplices de los narcos", dijeron. Eligieron un camino equivocado, como es el hecho de armarse, pero buscaron otras alternativas más viables, como los amparos en los que solicitaron capacitación laboral.
.
Al respecto, resaltaron que quieren que todos los vecinos del barrio tengan acceso a estos planes, incluso los hijos de los narcos.
.
Juan Federico
De nuestra Redacción