Tuesday, July 24, 2007

BATALLON DE SANIDAD DE RESERVA.-

BATALLON DE SANIDAD DE RESERVA
.
El Batallón de Sanidad de Reserva (BSR) constituirá una red comunitaria dependiente del CUERPO DE EMERGENCIAS BONARIO cuyos elementos de el estarán integrados por ciudadanos voluntarios.
.
El Batallón estará a cargo de un Comandante Médico, Contará con una Compañía de Apoyo Logístico a cargo de un Capitán.
.
La Unidad ofrecerá a los profesionales sanitarios y a otros servicios una e
structura organizada de voluntarios que brindan su tiempo y aptitudes para reforzar la preparación de sus comunidades ante situaciones de emergencia en gran escala, tales como epidemias de gripe, derrames químicos o actos de terrorismo.
.
Además, los Batallones de Voluntarios del (C.E.O.B.) trabajaran para mejorar la salud general y el bienestar de sus comunidades donde esten destacadas, comprometiéndose en iniciativas relacionadas con la salud pública durante todo el año.
.
El Batallón Sanitario organizará a los voluntarios locales para que en casos de emergencia en gran escala puedan cooperar con los profesionales y establecimientos que prestan servicios médicos regularmente.
.
Se presenta la oportunidad a profesionales de la salud (activos, retirados o con otro tipo de empleo) y a otras personas con habilidades pertinentes, de brindar voluntariamente su tiempo y capacidades dentro de una unidad local del Batallón Médico de Reserva planificada, organizada y coordinada para actuar en momentos de emergencia.
.
También pueden desempeñar un rol vital ayudando a sus comunidades con relación a necesidades permanentes en el área de la salud pública (campañas de vacunación, educación sanitaria y nutricional, y colaborando como voluntarios en centros de salud comunitarios y hospitales locales)
.
Los objetivos del Batallón de Sanidad son:
.
1. Incorporar a profesionales de la salud al servicio voluntario.
.
2. Crear una estructura capaz de combinar las capacidades de los voluntarios con las necesidades comunitarias
.
3. Capacitar a los profesionales de la salud para que den mejor respuesta a las necesidades comunitarias, mejorando de esa manera los esfuerzos de respuesta local ante una emergencia.
.
4. Proporcionar capacidad de reserva a nivel comunitario para responder ante necesidades y prioridades de la salud local.
.
Los voluntarios serán asignados de acuerdo con sus capacidades y calificaciones. Una vez que el programa esté implementado, los voluntarios deberán estar en condiciones de responder ante emergencias locales pocas horas después de haber sido llamados a participar.
.
El Batallón de Sanidad podría incluir:
.
• Profesionales de la salud pública
.
• Profesionales de la salud en actividad, retirados o con otro tipo de empleos, tales como médicos, enfermeras, técnicos en medicina de emergencia, farmacéuticos, auxiliares de enfermería y otros.
.
Que un Batallón esté organizado y bien entrenado significa que sus voluntarios pueden responder eficazmente ante una emergencia, están familiarizados con el plan de respuesta de su comunidad, saben con qué materiales cuentan, quiénes actuarán junto a ellos y saben dónde deben volcar sus capacidades para asegurar máxima eficiencia y coordinación de las tareas.
.
La Orden Bonaria. pretende ofrecer un servicio humanitario y social,
.
La Ayuda Humanitaria es un concepto amplio que supera el de socorro y la de ayuda en emergencias, e incluye no sólo la asistencia a la población, sino también la protección de las víctimas y la defensa de sus derechos humanos fundamentales.
.
La Compañía de apoyo logístico :estará a cargo de un Capitán, se empleará para grandes misiones, es decir, las que incluyen la participación de muchas unidades , requiriendo, asimismo, el apoyo de un equipo técnico.
.
La forma habitual como son organizados dichos grupos, se lleva a cabo por la ampliación del concepto país líder
.
Atención sanitaria: el sistema de asistencia sanitaria está estructurado en cuatro
niveles de apoyo:
.
Nivel 1: Proporcionado, normalmente, a nivel batallón, donde se debe instalar un puesto de asistencia sanitaria (PAS), que normalmente será de responsabilidad de la respectiva nación, para la asistencia de toda unidad desplegada a la misión.
.
Nivel 2: Proporcionado, normalmente, en la ONU, a nivel sector, lo cual supone la consideración de dos batallones.
.
Nivel 3: Proporcionado, normalmente, en la ONU se brinda a nivel misión.
.
Nivel 4: Está constituido, básicamente, por las instalaciones médicas del país de origen de cada paciente, o, en circunstancias especiales, cuando la situación se produce en otro país, la decisión acerca de su atención sanitaria dependerá del jefe de los servicios médicos de la ONU.
.
Dichos tratamientos incluyen servicio médico y rehabilitación, altamente especializados, aún cuando ellos demanden grandes lapsos. La evacuación médica a Nivel 4 será responsabilidad de la ONU, aunque muchas naciones prefieren evacuar a su personal, siempre que el tratamiento específico se realice en su país de origen. Si tal evacuación médica tuviere como punto de destino otro país –no el de origen del personal- la ONU asumirá la responsabilidad de dicho traslado.
.