Thursday, July 05, 2007

Ser ciudadano. Cultura ciudadana: Cumpliendo deberes, defendiendo derechos


Mar del Plata (Buenos Aires), 1 Jul. 07 (AICA)
.
Bergoglio habla en la Semana Social de Mar del Plata
.
Al participar de la Semana Social de Mar del Plata sobre “Ser ciudadano. Cultura ciudadana: Cumpliendo deberes, defendiendo derechos”, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, instó hoy a privilegiar –utilizando una frase que escuchó minutos antes de la dirigente sindical Silvia López (Viajantes)- la lucha sobre la queja para pasar de “habitantes a ciudadanos”.
.
En otro momento, al referirse al intento de legalizar el aborto, el cardenal señaló
que en este camino dentro de poco se autroizaría a los hijos mater a sus padres.
.
Tras recordar que “no podemos salvar la persona humana sin trascendencia”, advirtió que “la ciudadanía es como el vecino, en cambio la masa de gente es como el consorcista” y planteó tres consignas a tener en cuenta: “No al ateísmo, no a la hegemonía de los poderosos, no al progresismo ahistórico”.
.
El purpurado porteño llamó a crecer en ciudadanía recordando que “el todo es superior a la parte, el tiempo superior al espacio, la realidad es superior a la idea y la unidad es superior al conflicto”, e insistió en que para alcanzar la projimidad es necesario “construir puentes y no abismos”.
.
También advirtió sobre el “terrorismo demográfico” que se evidencia en proyectos que “aprueban la libertad de la madre a matar a sus hijos o a la inversa”, refiriéndose al aborto y a la eutanasia, y también sobre su forma “implícita”, que se evidencia cuando se “deposita a los ancianos en los geriátricos o las obras sociales los descartan”.
.
El cardenal Bergoglio dijo que “preocuparse” es el primer paso frente a problemáticas graves como el hambre, la prostitución infantil y la droga, y aseguró que “el clientelismo y la dádiva” son contrarias a “la cultura del trabajo y del esfuerzo”. “Esta hostilidad se manifiesta en el hecho de que estamos asistiendo al nacimiento de la segunda generación de niños que no han visto trabajar a sus padres”, señaló.
.
Asimismo, calificó como “una vergüenza” el alto abstencionismo en el ballottage para elegir a jefe de gobierno porteño, y consideró que ese 32 por ciento que no votó demostró que “no hay conciencia ciudadana” en la ciudad.
.
Moyano destaca el papel de la Iglesia
.
El líder de la CGT, Hugo Moyano, disertó en un panel anterior en el que reivindicó la tarea de la Iglesia a favor del diálogo, y opinó que “si no logramos la convivencia o la integración el país no tiene futuro. El país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie".
.
Además, expresó la disposición de la central obrera organizada a “acompañar con su estructura la tarea social y de diálogo que desarrolla la Iglesia, porque es noble, justa y necesaria", y estimó que "hay que trabajar para saldar la deuda interna".
.
Moyano agradeció a Bergolio que "haya escuchado a los trabajadores", pero le reprochó que no le convidara un mate, que tomaba entremezclado en el auditorio.
.
Por último, el obispo de Concepción e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Armando José María Rossi, convocó a “abrir los ojos para mirar los sufrimientos de la gente y darle respuestas entre todos”.
.
AICA -