Monday, July 09, 2007

S.S. el Papa puede declarar “beato” al argentino Ceferino Namuncurá

S.S. el Papa puede declarar “beato” al argentino Ceferino Namuncurá
.
Se convertiría así en el segundo de esta nacionalidad que logra el reconocimiento del Vaticano.
.
Buenos Aires. El papa Benedicto XVI puede firmar hoy el decreto que declara "beato" a Ceferino Namuncurá, primer paso en el camino de la santidad, anticiparon fuentes religiosas salesianas. La ceremonia de beatificación se realizaría el 11 de noviembre en la localidad rionegrina de Chimpay, donde nació el indio mapuche.
.
Namuncurá seguirá así el camino de otros argentinos declarados beatos, aunque sería el primer indígena en alcanzar esa condición en el país.
.
Vale recordar que en julio de 2001 el papa Juan Pablo II firmó el decreto de beatificación de la monja cordobesa María del Tránsito Cabanillas, junto a Artémides Zatti (de origen italiano). Y en noviembre de 1999 fue santificado el sacerdote Héctor Valdivielso.
.
En el caso de Namuncurá, el 15 de mayo la Congregación para las Causas de los Santos aprobó por unanimidad el milagro atribuido a la intercesión de Ceferino.
.
El milagro. El milagro que se aceptó es el caso de una mujer de Córdoba, que tenía 24 años y que se curó en forma instantánea e íntegramente de un cáncer de útero, y hasta pudo concebir nuevamente. Para la ciencia este hecho es inexplicable y fue corroborado con estudios médicos anteriores y posteriores de la mujer, que acreditan la desaparición de la enfermedad.
.
Este milagro atribuido a Ceferino se produjo en 2000, cuando la familia de la joven con cáncer de útero pidió intensamente la intercesión de Ceferino ante Dios para salvarle la vida. Y la mujer se curó.
.
Biografía. Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay y es hijo del cacique Manuel Namuncurá y de la cautiva chilena Rosario Burgos.
.
Cursó la primaria en una escuela de la localidad bonaerense de Tigre y luego en el Colegio Pío VII, donde fue compañero de Carlos Gardel. En 1903 decidió su vocación sacerdotal, pero por razones de salud los salesianos lo trasladaron a Viedma, en donde fue pupilo del colegio San Francisco de Sales. Allí monseñor Juan Cagliero, fundador de la obra de Don Bosco en la Patagonia, tomó a Namuncurá como ahijado en 1898.
.
El religioso llevó a Namuncurá a Italia para que sea tratado de tuberculosis y para completar su formación teológica.
.
Murió el 11 de mayo de 1905.