Wednesday, August 01, 2007

Luce ONU optimista...


DESPUÉS DE QUE MUCHAS ONG, Y ORGANISMOS DESDE HACE AÑOS, HEMOS SOLICITADO LA PRESENCIA DE TROPAS DE LA ONU EN DARFUR, SE HA CONSEGUIDO.-
.
"Estamos optimistas y le daremos la oportunidad al diálogo abierto con el Gobierno de Sudán, con completa transparencia," dijo el portavoz de la ONU en Sudán.
.
Jartum.- Naciones Unidas está optimista respecto de que Sudán adherirá a un acuerdo sobre una fuerza de paz conjunta de ese organismo y la Unión Africana para el conflictivo Darfur, pero algunos diplomáticos temen que Jartum haya establecido condiciones.
.
Tras meses de negociaciones, el martes Sudán aceptó una fuerza de mantenimiento de paz conjunta de al menos 20.000 soldados y policías.
.
El jefe de la delegación de la ONU en Jartum insistió el miércoles en que no hay condiciones.
.
"Estamos optimistas y le daremos la oportunidad al diálogo abierto con el Gobierno de Sudán, con completa transparencia," dijo a periodistas en Jartum Radhia Achouri, portavoz de la ONU en Sudán.
.
"Sí, experimentamos retrasos sobre la base de malos entendidos," agregó, describiendo las prolongadas negociaciones.
.
"Hasta ahora no tenemos razones para creer que el Gobierno de Sudán se echará para atrás."
.
En el pasado Sudán ha firmado varios acuerdos sobre su región occidental de Darfur, asaltada por cuatro años de violencia, los que no fueron implementados íntegramente.
.
El jefe de la delegación de Sudán en las negociaciones en Etiopía, Mutrif Siddig, dijo que Jartum había aceptado la propuesta que podría incluir hasta 19.555 soldados y al menos 3.700 policías, pero añadió que la mayoría del personal sería africano.
.
El embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, dijo que escuchó que Sudán impuso la condición de aceptar sólo fuerzas africanas, lo cual seria inadmisible.
.
Khalilzad amenazó con sanciones de la ONU si existen esas limitaciones, pero el miércoles Siddig dijo que la aceptación de Sudán era incondicional.
.
"No estamos imponiendo ninguna condición para el operativo," declaró a periodistas en Jartum.
.
"Operará según el entendimiento acordado."
.
Sudán no tiene objeciones a soldados no africanos, agregó.
.
Rebeldes, en su mayoría no árabes, tomaron las armas a principios del 2003, acusando al Gobierno central de no ocuparse del remoto Darfur.
.
Jartum movilizó milicias para sofocar la revuelta. El Tribunal Penal Internacional emitió órdenes de arresto para un ministro menor del gabinete y para un líder de una milicia por connivencia en crímenes de guerra.
.
Pero Sudán no reconoce la autoridad del tribunal.
.
Expertos internacionales estiman que 200.000 personas han muerto en Darfur y que 2,5 millones han sido desplazadas de sus hogares.
.
Jartum dice que la cifra de muertes es de sólo 9.000 personas.
.
FUENTE: EL PORVENIR /INTERNACIONAL