Tuesday, November 20, 2007

La ONU aprueba resolución para acabar con la pena de muerte

La Organización de Naciones Unidas votó el viernes mayoritariamente por una suspensión a nivel mundial de todas las ejecuciones, con el último objetivo de abolir la pena de muerte.
.
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas votó por 99 votos a favor de una resolución, mientras 52 países se opusieron y más de 30 se abstuvieron. A continuación la Asamblea General debe decidir sobre la resolución, aunque esto se considera un trámite meramente formal.
.
La resolución expresa "profunda preocupación por la continua aplicación de la pena de muerte", y llama a los países que aún la aplican tomar medidas para respetar estándares internacionales que garanticen los derechos de aquellos condenados a la pena capital.
.
También llama a los países a "restringir progresivamente el uso de la pena de muerte y reducir el número de delitos por los cuales puede ser impuesta".
.
Además insta a "establecer una moratoria a las ejecuciones con vista a la abolición de la pena de muerte", y pide a los 130 países que la abolieron no reintroducirla.
.
Algunos países que aún aplican la pena de muerte, incluido Estados Unidos, no hablaron durante el debate. China, que ejecuta a más gente que otros países, ha condenado la moratoria.
.
Anteriormente, la Comisión rechazó hoy otras cuatro enmiendas presentadas por países que se oponen a una moratoria en la ejecución de la pena de muerte.
.
Con estas son ya 14 las enmiendas rechazadas por el órgano desde el miércoles, cuando ya se votó en contra de otras diez.
.
La resolución, que llama a todos los países miembros de la ONU a declarar una moratoria de la pena de muerte, fue impulsada por un grupo de 100 naciones, entre ellas de la Unión Europea y Latinoamérica.
.
En contra de la moratoria se manifestaron los países islámicos de Cercano Oriente, África y Asia, las naciones del Caribe y Estados Unidos, quienes cuestionan la legalidad del documento y lo acusan de intentar interferir con su soberanía.
.
Los opositores a la moratoria sostienen que la pena de muerte, vigente en numerosas naciones del mundo, no puede ser considerada parte de los derechos humanos y por esta razón sus promotores no pueden utilizar la Declaración Universal de Derechos Humanos como motivo para su abolición.