No sucedía desde la guerra de Corea: Hollywood filma a la vez que Estados Unidos batalla. Pero, al contrario que durante la contienda que fracturó el país asiático, en la meca del cine no se oyen voces de apoyo y propaganda.
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Con la guerra de Iraq como escenario, el género bélico contestatario ha encontrado un filón que, tras cuatro años en activo -y de desgaste político para George W. Bush-, comienza ahora a dar sus frutos en taquilla. Y en la opinión pública.
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Ni durante Vietnam -sólo se realizaron tres películas, todas propagandísticas y una de ellas dirigida por John Wayne, Las boinas verdes (1968) -, ni durante la primera Guerra del Golfo se generaron tantos filmes críticos con el momento presente como los que se estrenarán a lo largo de este otoño.
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Perder la inocencia
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Los muertos de Irak comenzaron a levantarse de sus tumbas en Homecoming, de Joe Dante, episodio de la serie Masters of Horror que ya se puede encontrar en DVD. Su guión, premiado en Sitges 06, no podía ser más claro: los zombies soldados regresaban no para devorar a los vivos, sino para votar en contra del presidente en las inminentes elecciones.
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Brian De Palma ha dejado el humor para otro momento en su nuevo filme, Redacted, aunque también pone el dedo en la llaga. Realizada con retales ficticios de vídeos caseros y capturas telefónicas, el filme está basado en hechos verídicos: la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de su familia por varios soldados de EEUU. El filme remite además, a otro anterior del estadounidense, pero ambientado en Vietnam: Corazones de hierro, con Sean Penn y Michael J. Fox.
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Otra película que incide en la pérdida de la inocencia de las tropas es In the valley of Elah, Paul Haggis, donde un ex sargento (Tommy Lee Jones) indagará las razones por las que ha fallecido su también marine hijo tras regresar de Irak. También Nick Broomfield, en su La batalla de Hadiza, muestra el descenso a los infiernos de los marines. El británico se alzó con la Concha de Plata al mejor director en el pasado Festival de San Sebastián con este filme, también basado en un suceso verídico: la matanza de 24 personas como represalia a un ataque terrorista.
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Y aún faltarán Rendition, de Gavin Hood, que acaba de estrenarse en EEUU, e Imperial Life of Emerald City, de Paul Greengrass y con Matt Damon, y The fall of the warrior king, con Tom Cruise, todas críticas, en mayor o menor medida, con el papel que los soldados y oficiales están llevando a cabo en el avispero iraquí.
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Con la guerra de Iraq como escenario, el género bélico contestatario ha encontrado un filón que, tras cuatro años en activo -y de desgaste político para George W. Bush-, comienza ahora a dar sus frutos en taquilla. Y en la opinión pública.
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Ni durante Vietnam -sólo se realizaron tres películas, todas propagandísticas y una de ellas dirigida por John Wayne, Las boinas verdes (1968) -, ni durante la primera Guerra del Golfo se generaron tantos filmes críticos con el momento presente como los que se estrenarán a lo largo de este otoño.
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Perder la inocencia
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Los muertos de Irak comenzaron a levantarse de sus tumbas en Homecoming, de Joe Dante, episodio de la serie Masters of Horror que ya se puede encontrar en DVD. Su guión, premiado en Sitges 06, no podía ser más claro: los zombies soldados regresaban no para devorar a los vivos, sino para votar en contra del presidente en las inminentes elecciones.
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Brian De Palma ha dejado el humor para otro momento en su nuevo filme, Redacted, aunque también pone el dedo en la llaga. Realizada con retales ficticios de vídeos caseros y capturas telefónicas, el filme está basado en hechos verídicos: la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de su familia por varios soldados de EEUU. El filme remite además, a otro anterior del estadounidense, pero ambientado en Vietnam: Corazones de hierro, con Sean Penn y Michael J. Fox.
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Otra película que incide en la pérdida de la inocencia de las tropas es In the valley of Elah, Paul Haggis, donde un ex sargento (Tommy Lee Jones) indagará las razones por las que ha fallecido su también marine hijo tras regresar de Irak. También Nick Broomfield, en su La batalla de Hadiza, muestra el descenso a los infiernos de los marines. El británico se alzó con la Concha de Plata al mejor director en el pasado Festival de San Sebastián con este filme, también basado en un suceso verídico: la matanza de 24 personas como represalia a un ataque terrorista.
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Y aún faltarán Rendition, de Gavin Hood, que acaba de estrenarse en EEUU, e Imperial Life of Emerald City, de Paul Greengrass y con Matt Damon, y The fall of the warrior king, con Tom Cruise, todas críticas, en mayor o menor medida, con el papel que los soldados y oficiales están llevando a cabo en el avispero iraquí.
Éxito agridulce
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'Redacted', apaleada en EEUU
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'Redacted', de Brian De Palma, ha provocado un bombardeo de críticas. Las chispas saltaron primero en los medios de comunicación: tanto desde la Fox, afín a la política 'neocon', como desde la CNN, se criticó la osadía de De Palma por producir un filme contestatario y acusatorio con la política internacional de EEUU. El director ha sufrido, además, la censura de una secuencia clave: la distribuidora en Norteamérica ha eliminado de su filme varias fotos reales realizadas en Iraq. En Venecia, al contrario, le premiaron con el León de Plata al mejor director.
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'Redacted', apaleada en EEUU
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'Redacted', de Brian De Palma, ha provocado un bombardeo de críticas. Las chispas saltaron primero en los medios de comunicación: tanto desde la Fox, afín a la política 'neocon', como desde la CNN, se criticó la osadía de De Palma por producir un filme contestatario y acusatorio con la política internacional de EEUU. El director ha sufrido, además, la censura de una secuencia clave: la distribuidora en Norteamérica ha eliminado de su filme varias fotos reales realizadas en Iraq. En Venecia, al contrario, le premiaron con el León de Plata al mejor director.
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Paula A. Ruiz
ADN
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