Tuesday, December 11, 2007

No hay Un camino para la paz, sino que la paz es el camino

Nosotros, redes, organizaciones, centros de investigación, movimientos y actores sociales, hemos decidido convocar un FORO POR UNA PAZ JUSTA EN ORIENTE PRÓXIMO. Nos sumamos así a la iniciativa del Foro Social de Madrid y de otras redes, organizaciones y agentes sociales españoles, europeos y de Oriente Próximo. La Paz sólo puede lograse con una sociedad civil bien organizada y sobre la base del derecho internacional, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la plena soberanía de los pueblos. Con este documento de referencia llamamos a una verdadera movilización de la sociedad en favor de la Paz.
.
Del 14 al 16 de diciembre del 2007, la Paz y los derechos de los pueblos tienen una cita en Madrid.
.
En los últimos años, la situación de guerra, destrucción y ocupación colonial se ha venido desarrollando y extendiendo en Oriente Próximo. La masacre civil, la agresión militar y la violación sistemática de los derechos básicos de los pueblos y las personas, han alcanzado unos niveles que la sociedad civil organizada y comprometida no puede tolerar por más tiempo.
.
En España y en Europa, múltiples movimientos sociales, ONGs y sindicatos están desarrollando acciones de sensibilización, denuncia y cooperación con el objetivo de ayudar a conseguir una paz justa en Oriente Próximo basada en los principios del derecho internacional y en la plena soberanía de los pueblos, particularmente el palestino.
.
En 1991, Madrid albergó la primera conferencia multilateral de Paz para Oriente Próximo. A pesar de los aires de esperanza que soplaron entonces, esta cumbre no fue el punto de partida de la paz que tanto anhelaban los pueblos de la zona. El Proceso de Oslo, y la posterior Hoja de Ruta obviaron los requisitos básicos de la justicia y, por tanto, no lograron establecer la paz, la seguridad, ni la prosperidad en Oriente Próximo. De hecho, esas iniciativas gubernamentales han sido incluso percibidas por parte de la población de la zona como intentos sucesivos de encubrir un proceso continuo de fragmentación y despojo del territorio, desestructuración social y económica, y deterioro gradual de las condiciones de vida en la zona.
.
Los requisitos básicos para la justicia sólo son posibles con el fin de la ocupación israelí y de la colonización de los territorios palestinos, incluido Jerusalén Este; el reconocimiento de los derechos de los refugiados palestinos, incluido el derecho de retorno a sus tierras (tal y como establece la Resolución 194 (III) de la Asamblea General de la ONU); el fin del sistema de discriminación racial contra los ciudadanos palestinos de Israel. Se garantizará así la seguridad de todos los que viven en la región.
.
Desde el inicio de la segunda Intifada, la situación de la población palestina no ha cesado de deteriorarse, culminando, a mediados del pasado año, en una crisis humanitaria de extrema gravedad. Paralelamente, continúa el expolio de sus recursos naturales, el cierre de sus territorios y la destrucción sistemática de sus infraestructuras civiles. En el transcurso del año 2006 el pueblo palestino sufrió los efectos del boicot financiero por parte de los donantes de la Autoridad Palestina además del embargo israelí sobre sus impuestos.
.
Los ataques masivos israelíes, que destruyeron el Líbano y la franja de Gaza, violaron deliberadamente el derecho internacional y humanitario, además de la Convención de Ginebra. La resistencia de Hezbollah frente a Israel en el verano del 2006 y la falta de capacidad de la comunidad internacional para poner fin a estos crímenes motivó de manera especial a las sociedades civiles españolas y europeas a incrementar sus esfuerzos para lograr la paz, tal y como se demostró con las manifestaciones organizadas en distintas ciudades españolas, especialmente en Madrid.
.
En el caso del Líbano, la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que permitió el despliegue de la Fuerza de Paz Multinacional constituyó un paso significativo para lograr la estabilidad en la región. A pesar de ello, los problemas del Líbano están lejos de resolverse.
.
El Líbano tiene derecho a su plena soberanía en un marco de fronteras definidas y seguras. Este proceso depende de la sociedad libanesa y sólo se hará realidad cuando las condiciones permitan que la Fuerza de Paz Multinacional deje el país.
.
El estado de alerta se mantiene en toda la zona, añadiéndose otros motivos de preocupación, como en Israel, donde la frustración de un amplio sector de la sociedad ante lo que fue percibido como una derrota militar en el Líbano, confluye con la radicalización de posturas en el seno del Gobierno israelí y las crecientes presiones ejercidas sobre voces disidentes de la propia sociedad civil.
.
Desde su inicio en abril de 2003, la invasión de Irak liderada por los EE.UU ha degenerado en una situación de destrucción, violencia, corrupción y expolio, violación de derechos humanos y empobrecimiento masivo de su población. El pasado 17 de marzo, en el contexto del llamamiento internacional a la movilización contra la guerra en el cuarto aniversario de la invasión de Irak, convocatorias masivas denunciaban la muerte de hasta 600.000 civiles y el éxodo de cuatro millones más de iraquíes, en el contexto de la destrucción y el pillaje de los recursos de un Estado soberano. De nuevo Madrid fue el centro internacional de todas las miradas al congregar en sus calles la mayor manifestación que ese día tuvo lugar en el mundo. Frente a una ocupación ya fracasada, cuya prolongación agudiza el sufrimiento del pueblo iraquí e induce a la ruptura sectaria del país, las instituciones internacionales deben recoger esta exigencia social mundial de fin incondicional de la ocupación de Irak, auspiciando un proceso que garantice para el pueblo iraquí un futuro soberano e integrador, en paz y democracia.
.
La actual situación en la región, 60 años después del desastre palestino (Al-Nakba) y del establecimiento del Estado de Israel, tras 40 años de ocupación israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén Este y los Altos de Golán, cuatro años después de la invasión de Irak liderada por los EE.UU y con una creciente inestabilidad política en El Líbano y una continua amenaza sobre Irán y Siria, no hace si no confirmar la necesidad de abordar el conflicto de Oriente Próximo desde una perspectiva regional y multinacional.
.
Hoy, para la sociedad civil española, ha llegado el momento de invitar a sus contrapartes en la región a establecer una agenda civil para una paz justa y duradera en Oriente Próximo, y apremiar a los gobiernos e instituciones internacionales a retomar el camino de la paz. Esta agenda de la sociedad civil debe ser construida basándose en el derecho de los pueblos a vivir en paz y dignamente, el derecho de las naciones a la soberanía plena y los derechos de los refugiados. Todo ello, de acuerdo con el derecho internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las Convenciones ligadas a ésta.
.
Para ello, el Foro Social de Madrid convoca un Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo, compartiendo la grave preocupación y las exigencias que expresan los sucesivos informes del relator especial John Dugard, con el objeto de promover la búsqueda urgente y multilateral de una paz justa y duradera, basada en el derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia del 9 de julio 2004 que sentenciaba la ilegalidad del Muro de Separación/Anexión, además de los asentamientos israelíes establecidos sobre tierras árabes y palestinas.
.
Con el lanzamiento de esta iniciativa el Foro Social de Madrid responde a una demanda cada vez más amplia, tal y como ha demostrado recientemente la declaración conjunta del Comité Europeo de Coordinación sobre Palestina (ECCP) con motivo del 40º aniversario de la ocupación de los territorios palestinos ocupados (Cisjordania, Franja de Gaza, Jerusalén Este y los Altos de Golán sirios).
.
En el plano institucional, también se ha refrendado la necesidad de relanzar el Proceso de Paz en Oriente Próximo en múltiples ocasiones, entre ellas cabe destacar:
.
• la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en la que se insta a la Unión Europea a que avale la celebración de una conferencia de paz para Oriente Próximo
• la declaración conjunta del Intergrupo Parlamentario por Palestina y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, el 26 de abril 2007.
.
Dar la palabra a los movimientos y distintos actores sociales, en definitiva, a la sociedad civil, que pugna en la región desde hace tiempo por abrir esa puerta al diálogo es un deber de todas aquellas organizaciones y ciudadanos que apuestan por ese otro mundo posible. Este diálogo debe basarse solidamente en:
.
a) La aceptación mutua del derecho internacional
b) El reconocimiento mutuo a la igualdad de todos los seres humanos, independientemente de su religión, etnia, u otra identidad, y por ello al derecho de un disfrute pleno e igual de todos los derechos humanos;
c) El reconocimiento mutuo de poner fin a la opresión (a las políticas racistas y colonialistas y a sus resultados).