Wednesday, March 05, 2008

COALICIÓN PARA LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.-



Estimados amigos:
.
A propósito de las próximas elecciones de seis nuevos magistrados de la CPI (solamente la magistrada Fumiko Saiga de Japón puede presentarse para la reelección), seis miembros del CPF (Comité de Presupuestos y Finanzas de la AEP) y una nueva Mesa de la AEP, el Secretariado de la Coalición por la CPI ha enviado una carta en el cual se le recuerda a los gobiernos la importancia de este año. Las elecciones judiciales y del CPI ocurrirán durante la séptima sesión resumida de la AEP en enero de 2009, en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. La Mesa de la AEP será elegida durante la sesión regular en La Haya en noviembre de 2008. Los jueces elegidos servirán los términos de nueve años, que expiran en 2018.
.
Similar a las cartas enviadas durante las elecciones anteriores, deja constancia de los principios generales de la Coalición con respecto a las elecciones, acentúa la necesidad presentar candidatos altamente calificados elegidos por medio de procesos transparentes. En lo que respecta a las elecciones judiciales en particular, la carta observa los varios requisitos previstos en el Estatuto de Roma con respecto a los nombramientos y a la elección y también acentúa el tema que muchos miembros plantearon durante la elección pasada: la importancia de una acaba experiencia del derecho penal, procesal y juicios (para Lista A) para los próximos magistrados de la CPI a esta altura vital del trabajo de la Corte.
.
Dado que el periodo de nominación para los Estados comenzará pronto (probablemente en julio o agosto de 2008) ahora es el momento para que la sociedad civil se asegure se estén nominando a buenos candidatos. Como siempre, esperamos una gran numero de candidatos y candidatas altamente calificados y animamos a los miembros de la CPI a alertar a sus gobiernos sobre algún candidato en particular y/o a seguir de cerca el proceso de nombramiento a nivel nacional.
.
Enviaremos otros detalles, incluyendo un memo sobre el proceso (en inglés), una vez suceda. Dado el número de los magistrados que permanecerían en su puesto, para las próximas elecciones, en lo que respecta a la lista A (experiencia del derecho penal y procesal) y a la lista B (derecho internacional) en la distribución regional y género de los jueces, los Estados tendrán un requisito de votar 1 de la lista de candidatos A y uno de la lista de candidatos B; 1 candidato Asiático y 1 candidato de GRULAC, y no habrá ningún requisito del género en la votación.
.
Continuaremos las discusiones sobre este tema en el Equipo de NGO sobre Elecciones, durante las semanas e intentaremos desarrollar los criterios para los candidatos judiciales similares a los desarrollados para los candidatos del CPF el año pasado. Si tienen ideas sobre este tema o desean unirse al equipo, les pido me lo hagan saber.
.
Cordialmente,
Wasana
_________

Wasana Punyasena
Oficial Legal
Coalicion por la Corte Penal Internacio